top of page
pleca-concierto.png

Sobre el RECITAL

Recital.OFUNAM.17.01.03.jpg
TOMA 5, QUINTETO DE CUERDAS

Teodoro Gálvez, violín

Miguel Ángel Urbieta, violín 

Patricia Hernández, viola

Jorge Ortíz, violonchelo

Jesús Hernández, contrabajo

- Wolfgang Amadeus Mozart

   Divertimento en re mayor, KV. 136

- Gioacchino Rossini

   Sonata no. 1, en sol mayor

- Béla Bartók

   Danzas folclóricas rumanas

28 de noviembre 2020, 20:00 horas

Redes Sociales  MÚSICA UNAM

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
Ple_Director.png

TOMA 5 Quinteto de cuerdas

 

Mozart Divertimento en re mayor KV. 136 –

El divertimento, la serenata, el nocturno, la cassatione son hermanos de la misma familia: piezas reunidas por el compositor para conformar una obra que se interpretara en ocasiones celebratorias, reuniones sociales y otras similares; el nocturno era para las noches, muchas veces “al aire libre” y el título de la casación habla por sí sola, para ocasiones nupciales.

El género se desarrolló ampliamente en el siglo XVIII y casi no hubo un compositor que no creara alguno. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) (creó muchas de estas obras, especialmente serenatas y divertimenti; dos ejemplos notorios de Mozart son el gran Divertimento KV. 563, un monumental trío para violín, viola y violonchelo y la genial obra conocida como Una pequeña serenata (título que todos completamos, innecesariamente, como “nocturna”, aunque siguiendo la idea original de Una pequeña música nocturna, Eine Kleine Nachmusik), que se ha convertido en una de sus obras más populares, si es que no la más reconocida.

Algunos de los divertimenti más tempranos de Mozart ya fueron también obras maestras absolutas como los tres divertimenti, a veces llamados también “Sinfonías de Salzburgo”, tanto por haber sido compuestas en su ciudad, a los 16 años -ya experto creador de óperas y otras obras-, como por la estructura de tres movimientos que los acercaban a una sinfonía temprana de la época. Casi siempre el divertimento y obras similares podían llegar a tener varios movimientos, no sólo tres, semejándose más a una suite del Barroco.

Curiosamente, por su escritura individual para cada instrumento, no se consideran estas obras como parte de los “cuartetos de cuerda” del compositor. Los tres Divertimenti KV. 136, 137 y 138 suelen ser tocados en forma continua, uno detrás de otros. Los movimientos del Primer Divertimento en re mayor, que se interpreta en este recital son Allegro, Andante y Presto.

 

.

Cesar.03a.jpg

CÉSAR BOURGUET

Originario de Oaxaca, comenzó su formación musical con su padre, Arturo Martínez San Juan, a los 7 años. A los 15 ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México.

 

Realizó estudios en la Escuela de Música Moores de la Universidad de Houston, la Universidad Internacional de Florida en Miami y una maestría en la Universidad Estatal de Nuevo México.

 

Ha ganado premios en el Concurso Internacional de Violonchelo Aram Khachaturian en Armenia, el Concurso Internacional de Voëls Am Schlern, el Festival de Música de Texas en Estados Unidos y el Grammy Latino en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano.

 

Ha sido solista con la OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, la Sinfónica de Oaxaca, la Sinfónica de Las Cruces y la Orquesta de Cámara Moores, entre otras.

 

Está interesado en la interpretación y difusión de obras para violonchelo de compositores mexicanos y extranjeros. Imparte clases magistrales y sesiones individuales en diversos estados del país y de 2010 a 2012 dio clases en la Universidad Estatal de Nuevo México.

 

Ha grabado música de Silvestre Revueltas (con el Cuarteto Martínez Bourguet), la obra de cámara de José Pablo Moncayo y su álbum más reciente, Dans un sommeil, incluye música de compositores del siglo XIX. Hizo el estreno y grabación de la primera edición de la obra de cámara de José P. Moncayo.

A partir de 2019 forma parte de la sección de violonchelos de la OFUNAM.

Recitales OFUNAM.png

VIDEO

PLAYLIST

bottom of page