Directores OFUNAM
JOSÉ ROCABRUNA
Violinista y profesor de música español. Después de recibir las primeras nociones de música en la escolania de la Merced de Barcelona, estudió en el conservatorio del Liceo con Domènec Sànchez y Deyà. Enseñó violín en el Conservatorio del liceo (1895) y formó parte de la orquesta del Liceo como concertino de violín y, en el año 1897, del Cuarteto Crickboom, con Pau Casals al violonchelo, Mathieu Crickboom y Josep Rocabruna al violín y Rafael Gàlvez a la viola.
Poco después, en 1901, se fue de gira a América con el conjunto musical Octeto Español, actuando y triunfando como concertino en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Al año siguiente el octeto se trasladó a México, donde hizo varias actuaciones, pero tres de los músicos decidieron establecerse en el país: Rocabruna, el pianista Joan Roure y el violonchelista Guillem Ferrer. Posteriormente, con el también catalán Luciera G. Jordà, fundó el Quinteto Jordà-Rocabruna, que integraban los músicos Josep Rocabruna (violé 1.º), Guillermo Gómez (violé 2.º), Guillem Ferrer (violonchelo), Luis G. Jordà (piano) y Lluís Mas (armonio).
Rocabruna empezó una importante carrera de promoción de la música en México cuando Justo Sierra, ministro de educación, le ofreció en 1903 la cátedra de violín del Conservatorio Nacional de México,1 un cargo que Rocabruna conservó de por vida. Fundó en 1915 la Sociedad de Música de Cámara, perteneciente a la Unión Filarmónica; también dirigió la Orquesta Sinfónica del Sindicato de Filarmónicos (1926-28) y junto a José F. Vásquez, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música en 1929, que a la postre se convertiría en la OFUNAM.2 Fue fundador y director, durante muchos años, de la Orquesta Sinfónica Mexicana, y también fue director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1939-1942). Impartió clases de violín a Silvestre Revueltas.2
.Integrado a la vida y actividades de los catalanes residentes en este país, contribuyó a los Juegos Florales de la Lengua Catalana y, con los ya mencionados Luis G. Jordà y Guillem Ferrer, formó parte del núcleo fundacional del Orfeón Catalán de México. Entre sus discípulos tuvo los futuros músicos Daniel Ayala, Federico Baena, Benjamín Cuervo, Luis Meneses, Armando Montiel, Salvador Pérez Márquez, Silvestre Revueltas, Arturo Romero, Luis Sandi, Ezequiel Sierra y Lauro Urangas.
Una calle lleva su nombre en la colonia Copilco el Alto de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.
Fuente: ‘La creación musical en México en el Siglo XX’ de Aurelio Tello
JAN LATHAM-KOENIG
Jan Latham-Koenig nació en Inglaterra y estudió en el Real Colegio de Música de Londres y posteriormente recibió la Beca Gulbenkian. Ha dirigido Aida, La bohème, Peter Grimes, La ciudad muerta, Carmen, Turandot, Elektra, Jenůfa, Tosca, Pelléas et Melisande, Hamlet, Venus y Adonis, El rey Roger, Los lombardos, Beatriz y Benedicto, Las bodas de Fígaro, Los puritanos, La zorrita astuta y otras óperas en ciudades de Italia, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania, República Checa, Suiza, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y otros países.
Ha sido director de la Orquesta de Oporto, la Cantiere Internazionale d’Arte en Montepulciano, el Teatro Massimo de Palermo, la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rin. Actualmente es director de la Ópera Nueva de Moscú, la Sinfónica de Flandes en Brujas. Ha dirigido orquestas en Europa, América y Asia.
Entre sus actuaciones recientes, destacan producciones de Macbeth en el Festival de Savonlinna, Tristán e Isolda y Thaïs en la Ópera Nueva de Moscú, Orfeo y Eurídice en Praga, Otello en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y giras de la OFUNAM por Italia y el Reino Unido.
Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2012 a 2015.
ALUN FRANCIS
Alun Francis realiza regularmente conciertos y grabaciones de discos compactos con la Orquesta de la Radio Italiana (RAI) de Turín, la Orquesta de la Radio de Colonia, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Frankfurter-Radio-Sinfonie-Orchester, la Norddeutscher Rundfunk (NDR), Hannover Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken, Orquesta Sinfónica de la Radio Sinfónica de Basilea, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta de la Radio Nacional Sueca, la Filarmónica de Rotterdam, la la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz y la SWR Rundfunkorchester de Kaiserslautern.
En enero de 2000 Alun Francis ganó el primer Premio de los 'Cannes Classical Awards' presentado en el MIDEM 2000 en la categoría de CD Premiers, por sus grabaciones de las sinfonías completas de Darius Milhaud. Sus grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa y los London Mozart Players han sido aclamados por la crítica, entre ellos el Lonbdon Sunday Times, Mejor Grabación Clásica de 1983.
Ha dirigido todas las grandes orquestas de Gran Bretaña - las Orquestas de la BBC, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Orquesta de Halle. Conocido como director de la ópera de bel canto, Alun Francis fue invitado a dirigir el estreno mundial de Gabriella di Vergy de Donizetti en Londres en 1978. En la Ópera del Estado de Baviera en Munich, Alun Francis dirigió Rigoletto en una producción de Roman Polanski. Su repertorio de ópera incluye más de 70 óperas diferentes, aparte de su repertorio clásico.
Alun Francis es un destacado especialista en el siglo XX, con un repertorio que va desde Berio y Stockhausen hasta un número considerable de primeros estrenos mundiales. Como compositor, Alun Francis ha escrito obras para salas de conciertos, teatro y películas, que se publican en Londres y Nueva York
Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2007 a 2010
ZUOHUANG CHEN
Inició a temprana edad sus estudios de piano. Más tarde continuó su formación profesional en dirección orquestal y obtuvo su primer contrato con la Orquesta de la Cinematografía China. En 1977, ingresó al Conservatorio Central de Pekín. Después de graduarse en 1981, a invitación de Seiji Ozawa, estudió en Tanglewood, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el propio Ozawa, Kurt Masur, André Previn y Gustav Meier. Zuohuang Chen ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Michigan y, en 1985, fue el primer alumno en recibir de esa institución un doctorado en artes musicales con especialización en dirección de orquesta.
Después de ser profesor asociado en la Universidad de Kansas durante dos años (1985-1987), fue designado en 1987 director de la Orquesta Filarmónica Central de China. Al frente de este conjunto realizó en ese mismo año una gira por 24 ciudades de Estados Unidos con un gran éxito de público y crítica. Entre 1990 y 2000, Zuohuang Chen fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Wichita, y de 1992 a 1996 de la Filarmónica de Rhode Island.
A lo largo de su carrera, el maestro Chen ha dirigido orquestas de diversos países en más de diez giras internacionales. Como director huésped ha sido invitado de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Vancouver, Filarmónica de Budapest, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, Orquesta Gulbenkian, Sinfónica de Islandia, Sinfónica de Stavanger, Orquesta del Festival de Tanglewood, Filarmónica Rusa, Sinfónica de Haifa, Sinfónica de Colorado, Sinfónica del Pacífico y Sinfónica de la Radio Eslovaca. En Asia, ha sido huésped de la Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica de Singapur, Filarmónica de Pusan y Sinfónica de Taipei.
Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de China en 1996, el maestro Zuohuang Chen inauguró al frente de este conjunto, el concepto de una temporada de conciertos a cargo de una orquesta profesional en China. Con esta agrupación, cuya presencia ha elevado notablemente el nivel cultural y musical de China, realizó exitosas giras por todo el país, así como en Alemania, Austria, Inglaterra, Japón y México. La etiqueta Philips ha producido una serie de discos compactos con la Sinfónica Nacional de China bajo la dirección del maestro Chen, la cuál recibió reseñas muy positivas.
Director artístico de la Filarmónica de la UNAM de 2002 a 2006.
(Tomado del programa de mano de la OFUNAM, correspondiente al año 2004).
RONALD ZOLLMAN
Actualmente director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga, Ronald Zollman nació en Amberes, Bélgica y comenzó su formación musical a los 4 años de edad. Después de estudiar en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas, se hizo alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en París.
Ha sido invitado por la Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Residentie de La Haya, Orquesta de la Radio difusión de Hesse, Filarmónica Checa, Filarmónica de Tokio, Orquesta de Cámara Escocesa, Sinfónica de San Diego, Sinfónica de Sydney, Sinfónica de Shanghai, Sinfónica de Bamberg y Sinfónica de la Radio Sueca, entre otras. En el verano de 2008, compartió con Kurt Masur la dirección musical de la Orquesta Académica del Festival de Campos do Jordão en Brasil. Se ha presentado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, el Festival de París, el Otoño de Varsovia, el Festival Gulbenkiande Lisboa, los Proms de Londres y otros encuentros musicales.
En 2007, dirigió por primera vez a la Orquesta de París en un concierto en memoria de Mstislav Rostropovich. De 1989 a 1993, fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica; de 1993 a 2002, estuvo al frente de la OFUNAM y entre 2002 y 2005 fue director musical y artístico de la Sinfónica del Norte de Israel en Haifa. En 2009, fue designado titular de la Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, con la que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Kennedy Center de Washington.
Además del repertorio tradicional, ha interpretado obras contemporáneas al frente de la London Sinfonietta y el Ensemble Intercontemporain por invitación de Pierre Boulez. Ha dirigido Don Giovanni, Così fan tutte, La bohème, Albert Herring, A Rake’s Progress, La Traviata, Otra vuelta de tuerca, Manon, Cendrillon, Romeo y Julieta, El príncipe de Homburgo de Henze yotras obras para la Ópera Nacional de Bélgica, Ópera Nacional Inglesa de Londres, Ópera Escocesa, BBC, Festival de Verano de Banff en Canadá y compañías operísticas en Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.
Su discografía incluye la Sinfonía no. 1 de Mahler con la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, música mexicana con la Filarmónica de la UNAM y álbumes con la Orquesta Nacional de Cataluña, Northern Sinfonia, Orquesta de Cámara de Zúrich, Sinfónica de Basilea, Orquesta de Cámara Sueca y Filarmónica Checa. Grabó la banda sonora de la película El maestro de música —nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera— y que recibió el premio Disco de Oro.
Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 1994 a 2002.
JESÚS MEDINA
El ganador del Premio a las Artes UANL 2016, Jesús Medina, fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en enero de 2010, después de haber realizado una importante trayectoria al frente de orquestas mexicanas destacadas: Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la que fue Director Artístico entre 2002 y 2010, Orquesta Filarmónica de Querétaro y, de un primer y fructífero período al frente de la OSUANL, entre 1986 y 1989. Además, Jesús Medina fundó en 2008 la Milenium Sinfonietta, de la que es director artístico hasta hoy.
Bajo su batuta han actuado los más destacados instrumentalistas, cantantes y coros mexicanos, y en el plano internacional, ha dirigido a estrellas de la talla de Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Pacho Flores, Alexander Markov, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Javier Camarena y Fernando de la Mora, entre otros.
Su prestigio musical le ha valido numerosas y frecuentes invitaciones como director huésped a diversas ciudades y países. En América, se ha presentado en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. En Europa, el público lo ha escuchado en Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Hungría, República Checa, Alemania, Rusia, Serbia, Montenegro y Turquía. En Asia, ha dirigido orquestas en Singapur. Sus compromisos próximos reflejan la amplitud geográfica de su carrera; tiene invitaciones para dirigir en Italia, Alemania, Brasil, Polonia, Bielorrusia, Rumania, Bratislava y República Checa.
Ha sido invitado a participar en los principales festivales que se realizan en la República Mexicana, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, Festival de Tamaulipas, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival de Sinaloa, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y otros. Entre los compositores mexicanos cuyas obras ha estrenado se encuentran Eduardo Angulo, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint y Arturo Márquez, y ha dirigido estrenos en México de importantes obras de compositores de relevancia mundial, como Dies Irae de Penderecki y Beatus Vir de Górecki.
Jesús Medina es un reconocido especialista en la dirección de un amplio repertorio de música sinfónica, pero también es requerido frecuentemente por su particular eficacia en la conducción de música de cámara, grabaciones, zarzuelas, óperas y ballets. De estos últimos dos géneros, ha dirigido diversas óperas en el Palacio de Bellas Artes y numerosos ballets con la Compañía Nacional de Danza en el mismo recinto.
La crítica nacional y continental ha reconocido su labor como director de orquesta en varias ocasiones, recibiendo en 1991 el Diploma al Mejor Director del Año por la Unión de Cronistas de Teatro y Música; y en 2004, Premio Gaviota que otorga la Asociación Latinoamericana de Cronistas.
Realizó la parte medular de sus estudios de dirección orquestal bajo la guía del prestigioso maestro Charles Bruck en la afamada Pierre Monteux School en Maine, Estados Unidos.
Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 1989 a 1993.
JORGE VELAZCO
Jorge Velazco realizó sus estudios en México bajo la dirección de Antonio Gomezanda (quien fue alumno de Ferruccio Busoni en la Academia Prusiana de Artes). Realizó un viaje de estudios a Londres con un subsidio concedido por el Consejo Británico. Fue director asociado de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M. de 1978 a 1981, luego de participar en el seminario de dirección de orquesta que impartió Herbert von Karajan en la Escuela Juilliard de Nueva York en 1976 y estudiar con el mismo maestro en Berlín al año siguiente. Posteriormente trabajó como asistente de Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1977. Estudió también con Rodolfo Halffter, Conrado Tovar, Lukas Foss y Franco Ferrara (en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, con una beca del Instituto Italo Latino Americano de Roma) y dirigió en Europa desde 1976. Su carrera internacional tuvo un desarrollo continuo, llevándolo a realizar reiteradas presentaciones en ciudades de gran cultura musical, como Nueva York y Berlín, además de actuar en eventos importantes como la inauguración del Festival Horizonte de Berlín, los conciertos de la Liga Musical Alemana y el Festival Interamericano de Música del Kennedy Center de Washington, D. C. Fue director huésped de la Orquesta Nacional de España, con la cual dirigió en Madrid tres conciertos de su temporada regular y después se hizo cargo de la dirección de una gira nacional del conjunto por varias ciudades de Andalucía.
Jorge Velazco desarrolló un trabajo continuo en múltiples campos de la música. Como pianista, ofreció recitales con un repertorio que abarcó desde las sonatas de Scarlatti hasta obras de vanguardia. Recitales de música clásica y romántica se alternaron con diferentes conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., dirigida por Luis Herrera de la Fuente y Lukas Foss, con quien realizó el estreno en México de la Fantasía India de Busoni. En México tuvo actuaciones como director huésped con los conjuntos profesionales más importantes del país: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Nacional.
Antes de concentrarse en la dirección de orquesta ocupó también diversos cargos administrativos, entre los que se cuentan: Subjefe del Departamento de Música del I.N.B.A., Director de Actividades Musicales de la U.N.A.M. y Subdirector General de Difusión Cultural de la misma institución.
Entre los solistas que actuaron con Velazco, dentro y fuera de México, destacan Leonid Kogan, Nicanor Zabaleta, Hans Richter-Haaser, Anna Moffo, Maureen Forrester, Lili Kraus, John Ogdon, Pierre Fournier, Gerhard Oppitz, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Fiorenza Cossotto, Leona Mitchell, Fredell Lack, Earl Wild, Ray Still, Lothar Koch, Karl Leister, Eugene Fodor, Hakan Hagegard, Pascal Devoyon, Lukas Foss, Santiago Rodríguez, Ida Haendel, Pierre Amoyal, Franco Gulli, Christiane Edinger, Hans Maile y Abbey Simon.
Fundó la Orquesta Sinfónica de Minería en 1978, de la que estuvo al frente hasta 1985, año en que fue designado director artístico de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., institución con la que permaneció hasta 1989.
ENRIQUE DIEMECKE
Nacido en México, Enrique Arturo Diemecke proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; después, también estudió piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica de Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores.
Su prestigio internacional en conciertos, óperas y grabaciones parte de su mezcla de pasión e intelecto, profundidad y espontaneidad. El New York Times habló de su “fiereza y autoridad”. Ha sido un intérprete notable de Gustav Mahler, recibiendo por ello la Medalla de la Sociedad Mahler.
En su doceava temporada como Director musical de la Filarmónica de Buenos Aires, Diemecke ha sido nombrado recientemente Director artístico general del famoso Teatro Colón de Buenos Aires. Además, desde hace 28 temporadas es director de la Sinfónica de Flint, Michigan. Fue director de Ópera de Bellas Artes de 1984 a 1990 y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 17 años, además de llevarla en giras por Europa y Estados Unidos. Por más de 15 años, fue titular de la Orquesta de Long Beach, California y durante cuatro años de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.
Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes, algunas de ellas con frecuencia: Sinfónica Nacional (Washington), Filarmónica Real de Londres, Orquesta de París, Nacional de Francia, Nacional de Lorraine, Nacional de Montpellier, Orchestre de l’Ile de France, Residentie Orkest de La Haya; las sinfónicas de San Francisco, de la BBC, Valladolid, Eslovaquia, Rumania, Puerto Rico, Bucarest, Baltimore, Houston, Minnesota y Auckland; Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, Radio Bratislava, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Filarmónica de Los Ángeles y Filarmónica Nacional de Varsovia, además de orquestas en Chile, Perú, Brasil y, en Italia, Bari y Lecce. En Oceanía y Asia ha dirigido a las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Pekín y Shanghái y la Filarmónica de Malasia.
Entre otros reconocimientos cuenta con la Medalla Orpheus d’Or Jean Fontaine (por Los exiliados de Siberia de Donizetti) y la Orpheus d’Or Bruno Walter como “Mejor Director de Ópera” (por Parisina de Mascagni, interpretada en el Festival de Radio France)
Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, Concierto para guitarra y Camino y visión. La más reciente, Fiesta Otoñal -Concierto para marimba y orquesta- ya ha sido tocada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU. y próximamente en Eslovaquia, Perú y Brasil.
Enrique Diemecke fue director asociado de OFUNAM de 1981 a 1985.
EDUARDO DIAZMUÑOZ
Dedicado a la música desde los 8 años, Eduardo Diazmuñoz estudió bajo la guía de excelentes maestros: Aurora Serratos (piano), Imre Hartmann (violonchelo), Francisco Savín (dirección orquestal) Mario Lavista y Daniel Catán (composición), Guillermo Salvador (música de cámara) y Alberto Alva (conjuntos corales); realizó cursos superiores de piano con la notable pianista Regina Smendzianka y cursos superiores de dirección orquestal con Leonard Bernstein y Leon Barzin, en Tanglewood y en París.
Ha sido reconocido mundialmente como uno de los músicos más versátiles de su generación: director, compositor, pianista, educador, promotor, organizador, defensor de las artes, productor, editor y conferencista, a lo largo de su carrera en 16 países.
Diazmuñoz debutó en el Palacio de Bellas Artes a los 22 años y desde entonces, ha dirigido más de 100 orquestas, con 15 de ellas como director residente, con nombramientos que van desde director asistente hasta director artístico en 6 países. Ha grabado más de 35 discos compactos para 24 sellos de música nueva. Entre los reconocimientos recibidos destacan el premio anual concedido por la Unión Mexicana de Crónicas de Teatro y Música (en 1978, 1987, 1997 y 2002) y el premio “Músico del Año” 2003 del International Biographical Centre en Cambridge, Inglaterra. Fue el primer director mexicano en ser nominado tres veces por un Grammy Latino, 2 veces como Mejor Álbum Clásico, y la primera vez, en la que lo obtuvo, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental. También ha recibido dos discos de oro y un disco de platino por sus ventas de grabaciones. En 2010 compuso, dirigió, tocó y produjo la música para la película mexicana Espíritu de Triunfo, que se estrenó en México en 2012 y se distribuyó internacionalmente en 2013. Ese año terminó una Suite Sinfónica sobre los temas de dicha película para su interpretación en conciertos.
Su compromiso con la educación se ha mantenido, a lo largo de los años, en la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Société Philharmonic de París y en la New World School of Arts de Miami. Como miembro del Consejo Nacional de la Academia de Música Fermatta en la Ciudad de México, ocupa el puesto de Decano de Revisión Académica desde noviembre de 2012. Realizó dos óperas y un “musical” para el Programa de Ópera de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign antes de ser nombrado su Director artístico y musical. Una vez al frente de la División de Ópera, entre 2004 y 2014 produjo 31 títulos de los cuales dirigió 24, incluyendo estrenos locales y un estreno mundial de Stephen A. Taylor, compositor de la Unidad de Composición. Durante esta década en Illinois, reintegró el New Music Ensemble, en la Escuela de Música, como su director artístico y musical durante cinco años, promoviendo compositores estadounidenses y dando a conocer nuevas obras a estudiantes y diversos públicos.
Ha participado en clases magistrales y ha sido jurado en concursos internacionales y exámenes profesionales en Estados Unidos, Francia, España, México y varios países de Latinoamérica. Ha colaborado con músicos como Joaquín Achúcarro, Cuarteto Latinoamericano, David Gueringas, Gary Graffman, Lowell Greer, Jerry Hadley, Daniel Hope, Sharon Isbin, Natasha Korsakova, Jorge Federico Osorio, Mark Peskanov, Carlos Prieto, Edison Quintana, Jorge Risi, María Teresa Rodríguez, Ángel Romero, János Starker, Henryk Szeryng, Susan Starr, Ralph Votapek, Pieter Wispelwey, Vicente Zarzo, Eva María Zuk y Zvi Zeitlin entre muchos otros.
Eduardo Díazmuñoz fue director asociado de OFUNAM de 1981 a 1985
HÉCTOR QUINTANAR
Héctor Quintanar Prieto nació el 15 de abril de 1936 en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de eminentes maestros como Rodolfo Halffter, Carlos Jiménez Mabarak y Blas Galindo. En 1963 fue nombrado asistente del Taller de Composición del Conservatorio (fundado y dirigido por Carlos Chávez), del cual llegó a ser director dos años después, en 1965. En ese mismo año, y hasta 1970, es nombrado Jefe de la Secretaría Técnica del Departamento de Música del INBA, en donde organiza los Festivales de Música Contemporánea.
Más adelante cursó estudios de música concreta y electrónica en Nueva York y París, y en 1970 creó y dirigió el laboratorio de música electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Latinoamérica. En 1972 se le otorgó la beca de la Fundación Guggenheim.
Entre los cargos que ocupó se encuentran: jefe del Departamento de Música de la UNAM; asesor de la Comisión de Radiodifusión; miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música en México; Coordinador del Primer Seminario de Música Electrónica organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, en 1974; promotor, fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Música Contemporánea.
Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (1976-1980), la Orquesta Sinfónica de Michoacán (1986-1987) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-1996).
Como director invitado, dirigió, entre otras orquestas: Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Guadalajara, Sinfónica del Bajío, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Juvenil Carlos Chávez, Ópera de Bellas Artes y la Camerata de Coahuila, en el ámbito nacional, y en el extranjero: Sinfónica de New Jersey, Orquesta de Cámara de San Francisco, Sinfónica de Radio y Televisión Española, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bacau, Rumania; Sinfónica de la República Dominicana; Sinfónica de Guatemala; Sinfónica de la República de El Salvador; Sinfónica de Maracaibo; Sinfónica Nacional de Cuba; la Tulare County Simphony California y Sinfónica de Quebec.
Sus obras han sido tocadas en diferentes países de América y Europa, y varias de ellas grabadas y editadas.
En el año 2000 recibió la Medalla al Mérito Artístico del gobierno del Estado de México, a través de su Conservatorio de Música, además de que una de sus aulas del área de composición ha sido designada claustro académico con el nombre de Héctor Quintanar.
Y es digno de mención su proyecto de grabar cada año un disco con música inédita de compositores mexicanos: en diciembre de 1996 grabó seis discos compactos de la serie "Compositores Mexicanos", que incluyen 36 obras de 22 compositores.
El maestro Héctor Quintanar falleció el 24 de octubre de 2013.
EDUARDO MATA
Alumno de Carlos Chávez en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música, el internacionalmente reconocido director de orquesta y compositor Eduardo Mata dejó una notable obra al fallecer prematuramente, a los 52 años, en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.
Nacido en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942 y, después de haber sido director de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara, Eduardo Mata fue nombrado, entre 1965 y 1972, jefe del Departamento de Música de la UNAM y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad (que posteriormente sería denominada Orquesta Filarmónica de la UNAM –OFUNAM).
En 1972 dejó México al ser nombrado Director de la Sinfónica de Phoenix, Arizona. Después fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas entre 1977 y 1993, y director huésped permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 1974, llevando a esta orquesta en giras por Bulgaria, Austria y Mexico; fue director invitado de numerosas orquestas de Alemania (Filarmónica de Berlín), Japón, Suecia, Dinamarca, Italia (Orquesta Juvenil Italiana España, Holanda y Estados Unidos, incluyendo la Sinfónica de Chicago y la Orquesta de Cleveland, entre otros importantes ensambles de ese país.
Además, fungió como asesor artístico y director de la Opera de Bellas Artes (INBA) durante los años 1972 y 1985.
A más de dos décadas sin la batuta de Eduardo Mata, su legado persiste, pues formó varias generaciones de amantes de la música y creó instituciones musicales; propició, por ejemplo, la construcción de la Sala Nezahualcóyotl para que fuera la sede de la OFUNAM. Uno de los proyectos que más lo entusiasmó, así como la fundación de una fonoteca y una escuela de música en Oaxaca, estado por el que sintió un cariño especial.
Asimismo fue director musical de la Sinfónica de Dallas (1977-1993); director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974) en giras por Bulgaria, Austria y México; director invitado de la Juvenil Italiana (1986-87) y director huésped de diversas orquestas de Alemania, Japón, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos.
En 1986, durante el Festival Internacional Cervantino, dirigió y grabó los seis Conciertos de Brandeburgo en un solo concierto y con una orquesta formada para ese proyecto realizado bajo conceptos de interpretación historicistas y que fue precursora de las orquestas mexicanas que formó o contribuyó a su fortalecimiento, como La Camerata y Solistas de México.
Eduardo Mata, expresó alguna vez: “En realidad la música no existe hasta que suena. Es decir, hasta que el intérprete la realiza en el tiempo. La responsabilidad del intérprete se convierte entonces en una forma de creación.”
“En sus manos, los sonidos encerrados en una partitura cobraban vida de manera prodigiosa. A sus inmensos conocimientos musicales y a su técnica y oficio de primer orden, unía, además, una amplia cultura humanística, que le permitía no sólo conocer profundamente la obra que dirigía, sino saber también cuáles eran las convenciones musicales y artísticas que imperaban en la época en que fue escrita, qué relación guardaba la obra con la historia de la música y el arte, y lo que significaban estilísticamente los signos musicales de la partitura”, escribió sobre Mata, el compositor Mario Lavista.
Como compositor, Eduardo Mata es autor, entre otras obras, de: Trio para clarinete, tarola y violonchelo, dedicado a Vaughan Williams (1957), Sonata para piano (1960) Improvisaciones para clarinete y piano (1961), Sinfonía núm. 1, Clásica (1962), el ballet inconcluso Débora (1963), Sinfonía núm. 2, Romántica (1963), ballet Los huesos secos (1963), Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964), Aires sobre un tema del siglo XVI (1964), Improvisación núm. 2 para 2 pianos y orquesta de cuerdas (1965), Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965), Sonata para violonchelo solo (1966) y Sinfonía núm. 3 para orquesta de alientos y corno obligato (1966).
Desde 1984, Eduardo Mata fue miembro de El Colegio Nacional.
Eduardo Mata llegó a la ciudad de Oaxaca a los cinco años, cuando su padre, Federico Mata Sarmiento, fue nombrado Jefe de Hacienda por el presidente Miguel Alemán. Federico Mata había nacido en Oaxaca y después de una prolongada ausencia regresó a su tierra natal junto con su esposa, Ana María Asiaín y sus hijos Federico, Ana María y Eduardo.
Eduardo Mata inició su educación musical en Oaxaca, después de escuchar a la Banda de Música del Estado en los días en que acompañaba a su nana a las clases de música de ésta. A los 11 años regresó con su familia a la Ciudad de México.
A pesar de sus múltiples compromisos, siempre se dio tiempo para regresar a la tierra de su infancia y su cercanía con ella fue notoria el resto de su vida. A los 16 años dirigía a la Banda de Música del Estado en un concierto dominical del Zócalo de la ciudad y en 1976, llevó al Teatro Macedonio Alcalá a la Orquesta New Philharmonia de Londres. En 1982 regresó a la inauguración del Festival de Primavera, para celebrar los 450 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca, dirigiendo cada año, hasta 1985, la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica Nacional, orquesta base del Festival y a ensambles de músicos oaxaqueños.
En octubre de 1993 dirigió a La Camerata y al pianista Alberto Cruzprieto en el Ex Convento de Santo Domingo (concierto que quedó grabado en un disco compacto). Después de ese concierto firmó ante notario su ingreso como miembro del Pro-Oax, para sumarse a los trabajos de esta Asociación Civil.
En 1994 dirigió a los solistas de México, a beneficio de la restauración del Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca. Mata tenía en mente múltiples proyectos: volver a la composición, impartir seminarios de dirección orquestal, formar músicos mexicanos, dirigir obras de nuevos compositores nacionales, realizar giras internacionales con solistas de México, grabar una serie integral de música Iberoamericana.
ICILIO BREDO
Nació en Padua, Italia, en 1919. Hizo sus estudios musicales en el Conservatorio Cesare Pellini de Padua, plantel en el que se gradúa a la edad de 17 años con grandes honores. Ganó la medalla de oro Pellini por haber tenido las más altas calificaciones y una beca de altos estudios de violín con Carl Flesh, en Londres. En esta ciudad permaneció hasta 1939. Un año después se trasladó a la ciudad de Siena, en cuya afamada Academia Musicale Chigiana tomó varios cursos, entre ellos, el de dirección de orquesta.
Durante la Segunda Guerra Mundial actuó como concertino de la Orquesta Sinfónica del 4º Cuerpo, conjunto que dirigió con mucha frecuencia durante las prolongadas ausencias del director titular. Al terminar la guerra, obtuvo, por concurso, la plaza de primer violín de la Orquesta Sinfónica de Venecia y fue nombrado profesor del Conservatorio de Adria. Dos años después, en París, se le contrató como concertino de la Orquesta Sinfónica de Belgrado, y durante los años de su estancia en Yugoslavia, Icilio Bredo figuró como concertista de violín y director de conciertos de la Radio del Estado.
En 1949 se trasladó a Argentina para ocupar el puesto de concertino de la Orquesta de la Universidad de Tucumán y el de maestro de violín de la Escuela de Música del mismo plantel. Por recomendación del desaparecido maestro Sándor Roth – miembro del antiguamente célebre Cuarteto Lener, que después llevó su nombre- fue contratado por José Yves Limantour, en 1951, para tocar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la temporada que este conjunto ofreció bajo la dirección de Hermann Scherchen y Fritz Reiner en el Palacio de Bellas Artes. Después fue concertino de la Orquesta de Cámara del INBA, y primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto del que se separó para consagrarse a la enseñanza del violín y al concertismo. Formó un trío con su esposa la pianista Marie Therese Dauplet y la violonchelista Ana Isabel Berlín, y organizó con un grupo de damas dilettanti la Orquesta de cuerdas Vivaldi.
En 1962 la Universidad Nacional Autónoma de México le ofrece la dirección de su orquesta. En ese momento tenía 43 años y era un músico respetado por sus colegas dada su preparación y conocimiento de su oficio. Con estas cualidades su nombramiento fue aceptado de buen grado por la agrupación, que esperaba un cambio positivo después de la muerte de su antecesor.
El maestro Bredo fue director de la orquesta hasta 1965.
Fuente: Revista ‘Política’, número de junio de 1962
JOSÉ F. VÁSQUEZ
Pianista, compositor, director y docente. Nació el 4 de octubre de 1896 en Arandas Jalisco. Hijo de un empleado del Ministerio de Hacienda, pasó sus primeros años en Guadalajara y después se estableció con su familia en la Ciudad de México, en 1901. Inició los estudios de piano y lectura musical con su hermana María Enedina. A los 13 años de edad se inscribió en el Conservatorio Nacional de México, donde fue alumno de Rafael J. Tello (piano), Horacio Villa (violonchelo), Julián Carrillo (teoría) y Carlos J. Meneses (dirección de coro y orquesta). En 1910 recibió de manos del Presidente Porfirio Díaz la medalla del primer premio en el Concurso Nacional Juvenil de Piano, convocado por el gobierno de la República en conmemoración del centenario de la Independencia.
Inicialmente fue colaborador del maestro Tello, con quien fundó en 1917 el Conservatorio Libre de Música. Dos años más tarde fundó la Escuela Libre de Música y Declamación (después Escuela Libre de Música José F. Vázquez) que encabezó hasta su muerte y que fue el instituto musical privado más importante de la Ciudad de México. En 1918 se casó con la soprano Luz González de Cosío, para quien compuso un abundante repertorio vocal. Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Música (1929) y catedrático de Composición en el Conservatorio Nacional de Música.
Es considerado el máximo propagador de la ópera mexicana durante la primera mitad del siglo XX, labor que desarrolló con su propia compañía operística, la Sociedad Pro Arte Patrio.
Actuó como director huésped de algunas de las orquestas más importantes de Estados Unidos, América Latina y Europa y dio a conocer la música de Ayala, Moncayo, Ponce y la propia en España, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y la antigua Yugoslavia. Fue el primer director mexicano que actuó al frente de una orquesta en Japón, como huésped de las sinfónicas de Osaka y Tokio. En los últimos años de su vida fue jefe de la sección de música del Departamento del Distrito Federal y director honorario permanente de la Orquesta Típica Mexicana.
El maestro Vásquez muere el 19 de diciembre de 1961 en la capital de México.
Fuente: ‘Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana’ de Gabriel Pareyón